SE LA LLEVÓ LA GRÚA SEGURA



















Mi suegra me llama al celular y me grita: ¡me llevó la grúa! Pensé qué algo grave le había sucedido, ¡me llevaron con todo y coche al corralón…! Si, se la llevó la grúa. Una grúa segura cargó con mi suegra lo cual seguramente les costó mucho trabajo por que a sus 84 años de edad sigue siendo muy buena para discutir, hubieran querido no hacerlo, dejarla ir para acallarla, pero el negocio es el negocio.

Se había bajado a comprar una medicina en la farmacia y dejó su pequeño auto estacionado en doble fila, me confesó. ¡Sólo fueron dos minutos! Cuando me di cuenta el coche ya estaba sellado y enganchado, me dijeron que había violado una regla de tránsito, les pedía que me dejaran, que me multaran pero que no se llevaran mi coche, ¿qué iba a hacer? ¿A dónde lo iban a llevar?.

Como no pudo convencerlos, abrió la puerta, rompió el sello y se subió rapidísimo y así la arrastraron con todo y auto desde la colonia del Valle hasta Iztapalapa. De ahí se comunicó conmigo. ¿Me puedes ayudar a sacarlo?  Todo un drama. Su hija entró a la página de Internet para saber el procedimiento, papeleo, costo, todo para recuperar su vehículo. Afortunadamente el negocio está bien estructurado.

Al día siguiente temprano, tuve que ir con mi suegra al corralón. Por solidaridad, pero sobre todo porque no está a su nombre. Tomamos un taxi. Como era de mañana, el corralón tenía pocos clientes, pero no ví ningún vehículo de los que siempre están estacionados en doble fila o los que cotidianamente se paran en las esquinas, en las rampas, en los camellones.














Aprovechando que ya estaba ahí le pregunté al "policía seguro" encargado del papeleo, que de quién era la concesión, me miró con ojos aburridos, pues pregúntele a Marcelo. ¿Así de plano? Lo miré con cara sorprendida. ¿Las grúas tienen rutas específicas? insistí en el interrogatorio. Ahora me miró como quien mira a un loco peligroso. Cada concesionario tiene sus zonas.

Bueno, en el colmo de mi imprudencia me atrevía a preguntarle: ¿cuántos vehículos arrastran por día? Muchos me dijo, vea, y me señaló el montón de papeles. En fin, le entregué el grueso folder con la documentación, le pagamos en efectivo alrededor de 900 pesos (tarifa actualizada), me pidió fotocopias que no traía, ¿me las puede sacar usted? No tenemos fotocopiadora, pero ahí enfrente en una casa se las pueden sacar. Otra concesión.

Una vez hecho el trámite que nos llevó en total una hora, y eso que no había más que otro incauto delante de nosotros. Me subí al coche de mi suegra y no encendía. Intenté varias veces y nada. No tenía batería. Pero si ayer si tenía me dijo. Fui con otro de los encargados que me dijo que ellos no tocaban los vehículos, pero no enciende y ayer cuando se lo llevaron estaba bien. Como si fuera boticario fue por un cuaderno de pasta gruesa donde anotan los detalles del ingreso y me dijo: mire aquí dice, venía con las luces intermitentes puestas. ¿Y nos las apagaron? Nosotros no podemos entrar a los coches.














Pero enfrente también hay un taller mecánico, fui a pedir ayuda. Muy amable el mecánico me dijo que me pasaba corriente. Se subió a su coche y entró al corralón, se acomodó, conectó los cables y encendí el auto de mi suegra sin problemas. ¿Cuánto es? Lo que guste darme, estos cuates ya ni la amuelan, me dijo. El año pasado, me contó, mi mujer iba a dar a luz y ya venía con los dolores, apúrale me dijo, me tuve que estacionar en doble fila frente al hospital para que se bajara rápido. Que creé me dijo, cuando salí 5 minutos después mientras le hacían le ingreso a mi mujer, mi coche ya no estaba.

Se lo llevó la grúa y lo ingresaron aquí, conocía al gruyero, me dio mucho coraje, había sido una emergencia ¿y que creé? Medio año después viene ese mismo sujeto a mi taller para que le arreglara su coche porque se había desvielado y ahí me desquité, ¡que se la dejo ir con el precio!, me dije que ahí me iba a desquitar, y sí, le cobré también lo que pagué por la multa y todo.

Durante las siguientes semanas me dediqué a observar a los gruyeros. Normalmente los ves rondando en las zonas donde están los clientes, a mi suegra la levantaron frente a una farmacia. Al parecer no hay rutas, pero ellos ya saben donde están los “infractores”, me preguntaba porqué nunca se meten con los microbuses, camiones repartidores súper estorbosos, camiones de la basura haciendo talacha, automovilistas estacionados en lugares prohibidos, supuestamente esperando a alguien con el conductor dentro de el vehículo.














Un amigo que tenía una pequeña planta de tratamiento de agua me decía que repartir productos no era negocio, porque con una pequeña camioneta hacía los repartos pero siempre tenía problemas con las grúas, me bajaba a entregar una caja con botellas de agua a una tienda y me tenía que estacionar en doble fila porque no había lugar para estacionarme, pero cuando menos me la esperaba ya estaban ahí los de la grúa queriéndose llevar mi camioneta.














Pero si siempre hay repartidores de cerveza, coca-cola, bimbo, electropura, todos estacionados en segunda fila o estorbando en las esquinas, ah bueno, pero a esos no los tocan, ellos ya están arreglados desde arriba. Pues ah que caray le dije. Y si, me dedique algunos días a comprobarlo, y no sólo camiones y camionetas de esas empresas, parados en camellones, en esquinas, obstruyendo la circulación, camiones que usan los tiangueros cerrando calles completas, ¡y hasta en carriles confinados!Para ellos existe otra ley. De otro país...!














También hay tratos con los “franeleros”, con los valet parking que también apartan las calles, pero el "business" es otro. Como no queriendo la cosa le pregunté a un valet y qué, a poco a ustedes no los molestan las patrullas y las grúas, si mi jefe, me dico, pero hay que mocharse a cada rato para que nos dejen trabajar.


     















Cito a Joel Ortega Cuevas, el exjefe de la policía capitalina que lo renunciaron por el asunto de la muerte de varios, muchos jóvenes en un antro: “Que el mecanismo de las grúas es el más efectivo para retirar los vehículos, ya que cuentan con videocámaras para captar el momento de la infracción y las nuevas unidades tendrán además un sistema para el cobro de multas en el lugar”. Nadie ha visto que te cobren ahí mismo.

"Es más efectivo el levantamiento de los vehículos con las grúas que con cualquier sistema, porque ahí obligamos a que la gente nos pague en ese momento", comentó al diario El Universal.

Sin embargo, de acuerdo con varios ciudadanos, la operación de un mayor número de grúas concesionadas generará más corrupción y abusos de los "gruyeros", y no resolverá los problemas de fondo.

Cito del mismo diario: “Es el caso de Francisco Almaraz Rojas, quien trabaja en una dependencia pública en la calle de Liverpool, colonia Juárez, y afirma que constantemente los operadores de grúas "cazan" a los mismos autos, mientras que a personas con quienes tienen "arreglos" no las molestan a pesar de que están mal estacionados.

Cito del sitio de una red ciudadana: “Para Gerardo Valtierra Otaño, quien tiene su domicilio en Oaxaca y Valladolid, colonia Roma Norte, el incremento en el número de grúas concesionadas es un error, ya que lo que buscan es hacer su negocio arrastrando el mayor número de vehículos que puedan”.

"He visto aquí siempre a dos grúas, las mismas, que como son operadas por particulares, nada más andan viendo a quién se llevan todo el tiempo, porque les pagan por arrastre a diferencia de las públicas; les interesa sólo el negocio", comentó.

Para Silvia Herrera, quien transita generalmente durante las noches por la colonia Condesa tras salir de su trabajo, el tener más grúas no terminará con que la gente siga estacionándose en lugares prohibidos, y estimó que sería mejor capacitar a los operadores o impulsar acciones de transparencia.

"Lo veo aquí en los restaurantes de la colonia, sigue siendo un caos a pesar de que hay más grúas, porque los gruyeros cobran a los franeleros para no mover los autos de los clientes de algunos negocios, que son los que más estorban, y sólo se llevan uno que otro, siempre los mismos, y ese no va a ser el camino", sentenció.

"El sueldo de los gruyeros es de 1,000 pesos semanales. La cuota de vehículos que cada par de operarios debe llevar es de 10 diarios, o sea uno cada hora. Esto significa que, para lograr obtener un ingreso superior al estipulado en su contrato, cada par de operarios debe extorsionar a igual número de automovilistas enganchados. Dado que la multa por estacionarse en lugar prohibido (que incluye infracción, arrastre y derecho de piso en el corralón) es de 530 pesos (era, ahora es de 900), y la empresa recibe 236.90, obtener 200 pesos de un automovilista enganchado significa obtener ingresos 4 o 5 veces superiores a los que sus empleadores les pagan".

Con esta fórmula, ingeniosamente pensada, la corrupción se da al nivel operativo sin que se toque la estructura misma del negocio, del GDF y a las empresas concesionarias. Es decir, la conducta perversa de corromper la ley se da nuevamente en los agentes de tránsito operarios de las grúas, la parte visible de negocio. De este modo, privados y gobierno se lavan las manos de cualquier señalamiento de corrupción en el programa.

Pongo a los lectores una serie de links, en donde se discute el negocio que representan las concesiones a empresas algunas sin un giro específico, las quejas de la ciudadanía, la posible corrupción y componendas. Se ve que la Ley es muy flexible y que muchas empresas y organizaciones tiene privilegios para violar las leyes. El objetivo no es ordenar el tránsito de la ciudad, sino obtener dinero de los ciudadanos.

Chateo en Internet sobre las grúas concesionadas:

Los gruyeron se arreglan con los graneleros:

Sueldo de los gruyeros y metas de arrastre diario:
http://ciudadanosenred.com.mx/node/16205

Quejosa denuncia a gruyeros concesionados y no pasa nada. En esta nota hay nombre de empresas concesionadas:

Lupa ciudadana registra el hecho pero no dice nada sustantivo: Qué es un gran negocio y que se registran multitud de quejas:
http://www.lupaciudadana.com.mx/SACSCMS/XStatic/lupa/template/notaTema.aspx?sc=3&su=173&t=184&n=30211

Blogero agraviado:

Noticia sobre el jugoso negocio de las grúas:

Solo en algunas zonas levantan los autos, según otro quejoso:
http://www.apestan.com/cases/gruas-concesionadas-ciudad-de-mexico-distrito-federal-mexico_8181.html

Se retiró la concesión en Naucalpan:

A pesar de las quejas de la ciudadanía el Gobierno del DF renovó la concesión en el 2010:
http://www.google.com/search?q=se+renov%C3%B3+la+concesi%C3%B3n+de+gruas+en+el+df%3F&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Recolección de firmas en Facebook para el retiro de grúas concesionadas:

No salen las cuentas, el gobierno del DF obtiene menos que los concesionarios:

ALDF se hace de la vista gorda:
http://ve.noticias.yahoo.com/aprueba-aldf-informaci%C3%B3n-concesi%C3%B3n-gr%C3%BAas-20110322-142800-676.html

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