Una Estrella más...
Foto: Raúl Estrella, El Universal.
Para el 2012 podríamos elegir al primer presidente guapo. Tiene pelo todavía y un copete de lado, como abultado, se peina de raya de ladito, como niño bueno y aplicado de primaria. Probablemente esta imagen genera envidias sobre todo en la clase política. Y todavía más cuando es una de las estrellas favoritas de Televisa, que desde hace tiempo lo presenta a diario en su programa de noticias estelar. Cualquier pretexto es bueno.
Bien podría llegar a ser un presidente de novela, o de telenovela mejor dicho. Hace un par de años, los encargados de publicidad y promoción de la imagen del gobernador le propusieron grabar una serie de spots destacando las obras o servicios que se comprometió a realizar siendo candidato todavía. Lo hizo ante notario público, el compromiso sumará, si no decide otra cosa antes, 608 obras durante su mandato. Algunas importantes otras no tanto.
No se sabe si esto es cierto, parece que sí, que en el 2008 se encontró en su oficina en Toluca, Estado de México, cara a cara con la que todo parece que será, con contrato de por medio sin duda, su co-estrella en esta representación política, aprovechando la fama que traía la “gaviota” en la hasta hace poco telenovela estelar del canal de las estrellas: “destilando amor”.
Angélica Rivera debe haberlo impactado a tal grado al “gober” que no hubo necesidad de casting. Deberá ser ella la que protagonice los spots promocionales de mi obra, su obra. A la fecha contabilizaba 300 compromisos cumplidos, según el guión, estaba llegando a la mitad de su mandato. Angélica, “la Gaviota”, fue la imagen de Peña Nieto durante la campaña mediática. Luego, cuando de imagen de gobernador exitoso y cumplidor pasó a ser la novia oficial. Le dijo al Papa que se iba a casar con ella, ni modo que le halla mentido. De "gaviota" a primera dama, toda una aventura.
Sin duda que el paquete promocional estuvo muy bien diseñado. Un guapo, similar al coprotagonista de la telenovela de ese momento, ya lo dijimos “destilando amor”, Eduardo Yáñez. Gobernador, político joven, con buena presencia, atractivo para los medios, para las damas y sin duda inteligente. Lo guapo no quita el saber expresar adecuadamente las ideas y los conceptos, aunque siempre queda demasiado expuesto y el pez siempre cae por la boca. Yáñez utiliza un guión, probablemente Nieto también.
Televisa tiene a un público cautivo y sabe sus preferencias. Quizás lo están “destapando” demasiado rápido, como él mismo afirmó recientemente. Hay imágenes que se desgastan, productos que son publicitados hasta el cansancio y al final a la hora de la compra y del "uso", no alcanzan a llenar las expectativas ni necesidades del consumidor. ¿Puede ser un producto prematuramente exitoso? ¿Quién le reclamará a quién, si no llega a su principal objetivo que es la silla presidencial?
La semana pasada en “El Noticiero” del canal 2 como le llaman, Joaquín López Dóriga anunció la presencia en el estudio del en ese momento vapuleado secretario de hacienda Ernesto Cordero, para que explicara a la audiencia lo que no pudo explicar a los diputados que lo estuvieron sacrificando varias horas. Venía de una comparecencia difícil y lo único que quería era decir por televisión exactamente lo que se había aprendido de memoria.
Pero la sorpresa para él que venía como estelar del programa, fue que justo antes de que el conductor le empezara a leer las preguntas que debía hacer, salió a pantalla en cadena nacional por supuesto, en un spot promocional, o “noticia” a propósito de quien sabe qué, ¿quién creen? Le atinaron, el gober precioso. El gober bonito, perdón. La verdadera estrella del noticiero.
Pensamos que el producto no ha sido diseñado por principiantes. El elegido es de “sangre real”. Tiene descendencia directa de una casta de gobernadores mexiquenses y políticos del municipio de Atlacomulco, Estado de México, donde nació en 1966. En épocas de Carlos Hank González, originario de ahí mismo también, le llamaban “Grupo Atlacomulco”. Nadie sabía quién lo formaba ni quién lo dirigía. Los ex gobernadores parientes de Peña son o fueron: Isidro Fabela Alfaro, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Alfredo del Mazo González y, aunque oficialmente lo niega, su mentor directo Arturo Montiel Rojas. Es un tío lejano, en todo caso.
Estar en el filo de los medios, ser un atractivo para las entrevistas de banqueta, lo hace decir desvaríos, salirse del script. El viernes pasado, con motivo de una reunión de diputados y dirigentes del PRI en Veracruz, Emilio Gamboa Patrón lo mencionó a él en una tercia de precandidatos del PRI para la presidencia de la República en el 2012, junto con Favio Beltrones y Beatriz Paredes, su jefa. “No me destaparon”, dijo a la prensa un poco exaltado sobre las declaraciones de Gamboa. Sigo cobijado, o “tapado” como decía Fidel Velázquez, debería haber agregado.
Argumenta que primero quiere terminar su mandato, cumplir sus 608 propósitos hasta septiembre de 2011 y después pensará a qué se va dedicar. ¿Tanta inversión en imagen y propaganda para nada? El mismo trabajó con su equipo de asesores y promotores, para tratar de obstaculizar o desviar la reforma electoral que prendía, no estamos seguros de que lo hayan logrado, impedir que los partidos contrataran la publicidad directamente con los medios, señaladamente las televisoras. Al final parece que se logró pero a medias. No pudieron evitar que los noticieros incluyeran a diario su imagen a propósito de cualquier noticia irrelevante. Le dieron vuelta a la ley.
La estrella de Peña Nieto brilla en estos momentos. Tiene los reflectores, las cámaras y los micrófonos a su disposición. Es uno de los voceros oficiales del PRI, siempre tiene a flor de labios el comentario del día, da línea junto con Beatriz, Beltrones, Rojas y Gamboa. Estos que mencionó éste último y los que dejó un poco de lado como al Gover de Veracruz que está muy interesado en la silla, no se dejarán vencer fácilmente. El grupo de Peña es muy fuerte, lo está demostrando todos los días.
Ya tuvimos con Fox un producto que se posicionó como el que echaría a patadas de Los pinos al PRI, y que utilizó a los medios (se usaron mutuamente) para lograr la presidencia. Su discurso se basó en la necesidad de la alternancia y el fin de la época de los dinosaurios. El agotamiento del sistema. Pero sólo fue de dientes para fuera y no logró nada de lo que ofreció. Fue un producto que duró seis años y luego fue desechado por malo. Esos años fueron perdidos para los que lo eligieron. Y para el país. A pesar de que a Peña lo están vendiendo como algo novedoso, diferente incluso, con una aplanadora mediática detrás de él, pudiera verse desgastado por la pugna entre los grupos de interés dentro del mismo priísmo y por los que no son de ese partido.
La trama podría estar bien diseñada. El guión que lo llevaría a una presidencia junto con su probable esposa, la gaviota, es un paquete mercadológicamente vendible. Hasta ahora ha estado bien arropado, pero vamos a ver su desempeño a campo abierto que aunque tenga la estrella en la frente y muchas otras estrellas detrás, tendrá que mostrar tarde o temprano si es un producto durable o sólo de temporada. El tiempo al aire lo dirá.
Hay estrellas fugaces, hay políticos que tienen la puerta cerrada a “la caja idiota” por ir contra sus intereses o por veto de más arriba. O sea que nada ha cambiado, sólo la sofisticación de la mercadotecnia política Recientemente le preguntaron a Marcelo Eberard, a próposito del aumento de impuestos y el limitado presupuesto para la Ciudad, que porqué no recortaba sus gastos en imagen, y respondió: "¿Dejar de decirle a la gente lo que estamos haciendo?".
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